8 Tradiciones que debes tener en cuenta en tu boda judía.
Son muchas las tradiciones que hacen que las bodas judías sean tan especiales. Es la celebración dónde el jatán y la kalá, el novio y la novia, se convierten en una sola alma. Un momento lleno de simbolismo y significado para la comunidad judía, donde las tradiciones forman parte imprescindible de la celebración.
Si estas organizando tu boda y quieres saber un poco más, aquí tienes 8 tradiciones que tienes que tener en cuenta si estás pensando en casarte.
La Ketubah, el documento donde se registra la fecha de la boda, los nombres de los novios y las obligaciones de cada uno hacia el otro, puede ser un detalle lleno de opciones para hacer tú gran día más especial. Se puede decorar de muchas formas, haciéndola más personal para ambos. Tradicionalmente, está escrita en arameo, una rama de las lenguas semíticas con una historia de al menos 3000 años, pero hoy en día puede traducirse a cualquier idioma que elijas, de esta forma haces más tuya la ceremonia. Suele ser leído por el Rabino y después de la boda suele ocupar un hueco especial en el hogar, ya que es uno de los recordatorios más importantes.
El Tisch es un momento de celebración, lleno de energía, antes de que comience la ceremonia. La costumbre dicta que los novios no deben verse hasta el momento de la ceremonia, así que se celebran dos recepciones por separado. El Tisch es la recepción del novio y ya es habitual encontrar otras opciones entre las parejas como la opción de dar la bienvenida a los invitados a medida que llegan, pero todo depende de tu preferencia personal. La palabra "Tisch" significa literalmente mesa, y es habitual encontrar una mesa con abundante comida y bebida para que los invitados disfruten a su alrededor antes de la ceremonia.
El Badeken, el momento de la bajada del velo, es una de las tradiciones más emotivas y esperadas donde los novios se cruzan sus miradas por primera vez. Por regla general, solo los familiares, amigos cercanos y algún que otro privilegiado pueden participan en este encuentro, pero son cada vez más las parejas que comparten ese momento con todos los invitados. Un ocasión perfecta para inmortalizar con la cámara y recordar para siempre.
La palabra Jupá suele usarse de dos formas diferentes. En primer lugar se utiliza para nombrar el dosel bajo el cual se van a casar los novios judíos. Y por otro lado se usa para nombrar, de forma coloquial, la ceremonia. Debajo de la jupá el nuevo matrimonio comienza su nueva vida, así que puede llegar a ser toda una declaración de estilo con las innumerables posibilidades decorativas con las que puede personalizarse.
Una parte clave de la ceremonia son Las Siete Bendiciones, denominado en hebreo como el Sheva Berajot. Se hace justo en el momento después de la entrega del anillo a la novia y ambos novios ha sido consagrados en matrimonio. Son siete bendiciones que el Rabino, y/o los familiares y amigos de los novios, recitan para bendecir su unión. Un momento lleno de emoción para la nueva pareja que comienza. Además, es el último acto público del matrimonio antes del momento de romper el vaso.
Las bodas judías terminan siempre con una famosa y explosiva tradición, conocida como una de las características más reconocidas: Romper el vaso. Una tradición que simboliza la destrucción del Templo de Jerusalén y que recuerda a los novios que a pesar de estar viviendo momentos felices, en el matrimonio también hay momentos difíciles que deben superar juntos. El vaso suele envolverse en un paño o servilleta y después de su ruptura comienza la celebración. Con él llega el momento de gritar bien fuerte ¡Mazal Tov!
Unos minutos antes de la gran celebración, llega el momento del Yichud: Un instante exclusivo para la nueva pareja. Ambos se dirigen a una habitación privada y pasan los primeros minutos de su vida de casados solos.
Y llegó la gran celebración. No sería una gran boda judía si en ella no abunda la música, el baile y la comida. Es lo que se conoce como Shiva y en ella tiene lugar el típico y característico baile donde los novios son alzados por los aires sentados en sillas. Una tradición que proviene de cargar a los reyes de la misma forma.
Te hemos mostrado 8 traciones, pero cada boda es tan única como tu matrimonio. Son tus reglas y en Life Gourmet Catering te acompañamos en ese gran día, respetando las tradiciones, personalizando cada detalle y, sobretodo, preparando y cumpliendo todos los preceptos del Kashrut para que tu boda sea perfecta.
Calor, el nuevo restaurante del Hipódromo de Madrid
Situado a pie de pista para disfrutar en primera fila de las carreras, Calor abre sus puertas el próximo 30 de junio para convertirse en el mejor lugar donde disfrutar de las noches de verano madrileñas.
Nuestra pasión y experiencia en bodas y berberiscas nos ha convertido en el primer catering en España que ofrece un servicio completo y a medida para todos los futuros novios judíos sin importar la distancia ni los kilometros.
El mejor plan para el fin de semana está en Casa de América
La terraza del Palacio de Linares, sede de Casa de América, ha conquistado el corazón de Madrid. Una de las mejores opciones de la capital por su arquitectura, ubicación, gastronomía y ambiente. Tras unas cuantas semanas sin poder disfrutar de ese aperitivo al sol con los amigos o la familia, los planes en las terrazas se han convertido en los nuevos espacios de disfrute y refugio.